Este experto con 24 años de experiencia con niños tilda a
la ideología de género como una "mentira"
Con una dilatada experiencia de más de dos décadas
atendiendo niños y siendo un experto en educación, el neuropsicólogo infantil
Nacho Calderón ya ha explicado en la primera parte de una entrevista con
Religión en Libertad los terribles efectos que dispositivos como las tablets o
los móviles pueden tener en los niños. En la segunda parte que hoy publicamos,
este prestigioso experto aborda otros temas polémicos como la ideología de
género y qué consecuencias puede tener en los más pequeños el ser adoctrinados
en ella.
El director del Instituto de Neuropsicología y
Psicopedagogía Aplicadas (INPA) de Madrid habla también de la importancia de la
vida espiritual y los beneficios que tiene en los hijos y de los grandes
sufrimientos con los que se encuentra en la consulta atendiendo a niños con
graves discapacidades y donde la fe puede ayudar sin duda a sobrellevarlos. Por
último, aborda el tema del aborto en las personas con discapcidad y las
presiones que reciben sus madres para que no den a luz a estos niños.
- Su libro La educación de 0 a 6 años habla de sexualidad
pero precisamente exaltando la diferencia niño-niña, algo que choca
frontalmente con la ideología de género que se va imponiendo en la sociedad…
- El mismo nombre nos lo explica. Es una ideología. Las
ideologías vienen y se van pero los animales sexuados somos machos y hembras
desde hace 10.000 millones de años. La ideología de género no puede decir que
es una verdad pero yo sí puedo decir que es una verdad que al igual que hay
animales machos y animales hembras, el ser humano solo es un animal y solo hay
machos y hembras.
-¿Qué efectos puede tener educar a los niños bajo estos
parámetros?
- El efecto que puede tener es el de la educación en la
mentira. Si educas a un niño imponiéndole algo que es cuestionable como una
verdad absoluta y sin capacidad de cuestionarlo entonces le vas a generar un
desarrollo de la verdad inadecuado.
Me molesta decirlo pero hay que irnos al caso más
reciente, que es el comunismo. Lo que se ha enseñado durante muchos años en
regímenes comunistas eran auténticas falsedades. Cuando el comunismo cayó toda
esa gente que había sido educada en una falsedad se quedó sin una herramienta
adecuada de trabajo. Y hay que ver lo que es el postcomunismo en esos países.
Si educas a los niños en una ideología que es
perfectamente cuestionable pero les enseñas algo y les dices que no es
cuestionable le dejas sin herramientas. Y mi idea es educar con sentido
crítico. Tienes que permitir el cuestionamiento. Les estás enseñando además una
ideología que es muy cuestionable y sobre la cual tienen que forjar su
personalidad. Si eso que enseña la ideología de género es mentira, y yo digo
que es mentira, entonces van a tener dificultades a la hora de forjar su
personalidad.
- Hace poco en ReL nos infiltramos en una charla de
transexualidad en un colegio y decían que a los cuatro años los niños ya saben
cuál es su “identidad de género”…
- Sí te diré que un niño promedio de cuatro años tiene
claro cuál es su sexo. Tiene claro si es niño o niña y no sólo lo tiene claro
en sí mismo sino que es capaz de diferenciarlo en otra persona. Es decir, es
capaz de ver a otra persona de 4 años y saber si es niño o niña estando
vestida, sin necesidad de estar desnudo. Solamente con el aspecto físico, con
los caracteres sexuales secundarios, con el aspecto físico de la cara va a
saber responder adecuadamente.
Ahora, decir que hay niños con vulva o niñas con pene es
una contradicción en términos. Es como decir que hay un calvo muy peludo o
decir que hay un enanito que es muy alto. Estamos generando confusión.
(Fragmento de la charla de transexualidad impartida en un
colegio público de la Comunidad de Madrid)
- El último objetivo de los ideólogos de género son los
niños con autismo y síndrome de Asperger pues dicen que existen en su
personalidad “rasgos transexuales”. ¿Qué opinión le merece?
- Las personas con autismo y con síndrome de Asperger
tienen muchas dificultades en el establecimiento de relaciones sociales dentro
de unos parámetros que nosotros consideramos normales. Es difícil para ellos
establecer una relación personal tal y como nosotros la establecemos. Si a esa
relación personal le añadimos la sexualidad les complicamos enormemente la
vida.
Le pongo un caso muy conocido en este ámbito que es
Temple Grandin. Es una persona con autismo que ha escrito varios libros, da
conferencias y es una referencia mundial. En cierta ocasión le preguntaron en una
conferencia cómo era su vida sexual y ella dijo una frase que es muy clara para
estas personas: “bastante me cuesta relacionarme con el resto de personas como
para que encima interfiera la sexualidad. Yo elegí el celibato por mantenerme
coherente.”
No quiero ni pensar con las dificultades que ellos
tienen, el meter la sexualidad de por medio si no es una sexualidad libremente
elegida por ellos. En el conocimiento que yo tengo después de 24 años con
personas con autismo y con síndrome de Asperger conozco muchos de ellos que
tienen atracción por personas de otro sexo. En mi experiencia no he conocido
ninguna persona con estos síndromes que se hayan mostrado con tendencia hacia
personas del mismo sexo. Para mi es algo completamente desconocido.
- Cambiando completamente de tercio. En su libro habla
igualmente de la vida espiritual en la educación de los hijos. ¿En qué ayuda
esta vida espiritual?
- La dimensión espiritual es consustancial al ser humano.
No estoy hablando de la religión sino de la dimensión espiritual, es decir,
todo ser humano tiene conciencia a partir de los cuatro o cinco años de que
nuestra vida en esta tierra es finita, y que tenemos una trascendencia.
Esta trascendencia hay quien la entiende como la
trascendencia al cielo, hay quien la entiende en transformarse en otro ser
vivo, o en dar la vida a otros seres vivos. Pero eso es lo que conforma nuestra
dimensión espiritual y no se puede negar.
Si intentamos negar la dimensión espiritual del ser
humano en la educación de los niños estamos cercenando una parte de nuestra
naturaleza. Y por tanto van a crecer en cierto modo como si estuvieran
‘cortados’, como si les faltara una parte. Es fundamental que los niños tengan
conciencia de la dimensión espiritual y la van a tener a través de sus padres.
Por eso es muy importante que los padres sepan transmitirla. Naturalmente,
cuanta más rica sea su espiritualidad más enriquecen la vida de sus hijos y más
plena va a ser la vida de sus niños cuando sean adultos.
- Entonces, ¿se podría decir que los niños cuyos padres
tienen esta espiritualidad pueden ser más felices?
- La calidad de vida desde mi punto de vista depende de
tres cosas, solo de tres cosas. Imprescindibles dos y una es accesoria. La calidad de vida depende de las relaciones
que tenga conmigo mismo, si me llevo bien conmigo mismo o no me soporto y hay
gente que no se soporta. Segundo, de la calidad de la relación que tengo con
las demás personas, si yo me llevo bien con el mundo o si considero que el mundo
es agresivo hacia mí.
Si yo tengo una buena relación conmigo mismo y una buena
relación con las personas mi calidad de vida es buena y voy a tener lo que la
gente llama un buen nivel de felicidad, independientemente de que sea rico o
sea pobre, si tiene salud o tenga enfermedad.
Si yo me llevo bien conmigo mismo y me llevo bien con el
resto del mundo aunque sea pobre o aunque tenga enfermedad voy a tener una
buena calidad de vida. Si me llevo mal conmigo mismo y me llevo mal con los
demás aunque sea rico y aunque este bien de salud voy a tener una pobre calidad
de vida.
Si a eso le sumamos, es un sumatorio, una buena calidad
de relación con Dios, si mi relación con Dios es buena entonces no es que pueda
ser feliz es que esto es ya la bomba.
Lo que quiero decir: sí puedes tener una buena calidad de
vida y unos buenos niveles de felicidad aun sin tener una buena relación con
Dios o aun sin tener una relación con Dios. Ahora, si tienes una relación con
Dios y encima es buena entonces es ya impresionante.
Lo que quiero dejar fuera es la idea de que si no tienes
a Dios en tu vida ésta es un desastre. No estoy de acuerdo. Esa idea genera
mucho dolor en los que no tienen fe, y me duele mucho generar dolor en ellos.
Hay que decirles que pueden tener una vida plena sin Dios porque Dios es mucho
más que pleno, está por encima de la vida plena…
- Siguiendo con la dimensión espiritual, usted ve el
sufrimiento de muchas familias que llegan a usted con sus hijos con graves
enfermedades y discapacidades. ¿Qué papel tiene la fe tanto en usted como en
estas familias?
- El sufrimiento es de nuevo consustancial al ser humano.
No podemos tener una vida sin sufrimiento. Cuando se dice a las personas con
síndrome de Down que hubiera sido mejor que su madre abortara porque ese niño
va a sufrir mucho en la vida es una idea absurda porque todas las personas
sufrimos en el mundo.
Si el ser humano hubiera querido acabar con los
sufrimientos de los hijos, Adán y Eva no hubieran debido tener a nadie. Hay que
ver lo mal que lo pasó Caín, que tuvo que vagar por todo el mundo huyendo de su
pena y el pobre Abel, que lo pasó bastante peor.
El sufrimiento empezó con los primeros hijos. El
sufrimiento es consustancial al ser humano. ¿Que nos aporta la fe? Nos aporta
un sentido a ese sufrimiento. El entender que el sufrimiento lo vamos a tener,
con fe o sin fe, pero que cuando lo vivimos con fe lo podemos unir al
sufrimiento de Jesucristo en la cruz y
por tanto nuestro sufrimiento, el sufrimiento de nuestro hijo que no hay nada
peor en el mundo, es corredentor. No te quita sufrimiento pero te da paz.
Nacho Calderón afirma convencido y desde la experiencia
que el mundo de la discapacidad es "extremadamente enriquecedor"
- Tras haber atendido a miles de niños con discapacidad,
¿qué diría a esas familias que tras haberles anunciado que su bebé tiene una
supuesta discapacidad están pensando en abortar? ¿Y a los políticos que
realizan las políticas eugenésicas que están acabando con estos niños?
- Estoy convencido que las personas que están a favor del
aborto no tienen contacto, no tienen conocimiento de personas, quizás de una o
de dos, pero no tienen conocimiento del mundo de la discapacidad. No tienen un
conocimiento del mundo del síndrome de Down…
Cuando conoces el mundo de la discapacidad comprendes que
es extremadamente enriquecedor. Las personas con discapacidad son tan
enriquecedoras como cualquier otra. Entonces decidir que una persona que por
tener una determinada característica puede o no puede tener derecho vivir es
absolutamente absurdo. Si medimos a alguien por las capacidades que tiene,
habría que medir por la capacidad de dar, aportar algo al mundo. Y no hay nadie que no pueda aportar mucho al mundo.
Son personas que van a sufrir, el discapacitado va a
sufrir, como voy a sufrir yo y va a sufrir cualquier otro. La vida es
consustancial al sufrimiento.
Y esta carrera eugenésica de acabar con todo aquel que no
cumpla unos parámetros determinados lo único que está haciendo es limitar la
capacidad de enriquecer el mundo a través de la discapacidad. Quitar una parte
de enriquecimiento del mundo es grave y es tan grave como eliminar el
enriquecimiento de la cultura mundial que nos aportan los gitanos. Sería como
abolir a los gitanos. Esto está haciendo un daño terrible, mientras se siga
permitiendo y promoviendo el aborto vamos a tener que sufrir muchos más males
asociados a él que provoca la dureza de corazón que hay que tener para estar a
favor del aborto.
- Por ejemplo, en Francia han prohibido un anuncio con
niños con síndrome de Down en el que decían que eran felices porque las
autoridades consideran que presiona a las mujeres para que no aborten…
- Claro que se oculta. La ideología eugenística que hay
detrás del aborto es una maquinaria enorme de hacer dinero. Y naturalmente se
quiere evitar y limitar la exposición de personas con discapacidad y de su vida
normal porque entonces estaríamos demostrando que podrían ser igualmente
felices, que pueden aportar a la sociedad y se vendría abajo un negocio enorme.
Esto es lo que las personas que están a favor de la eugenesia quieren evitar.
Lo que debemos denunciar es que la madre embarazada de la
cual se sospecha que su hijo tiene una discapacidad está sometida a unos
niveles de presión tan absolutamente brutales que serían denunciables pero no
se está diciendo. Esa presión merece muchos reportajes.
Javier Lozano / ReL4 enero 2017