LIBRO DE LA VIDA
Segundo a edição de 1562
PRÓLOGO
CAPÍTULO 25/26
18.
Pues estando en esta gran fatiga (aún entonces no había comenzado a tener
ninguna visión), solas estas palabras bastaban para quitármela y quietarme del
todo: No hayas miedo, hija, que Yo soy y no te desampararé; no temas. Paréceme
a mí, según estaba, que era menester muchas horas para persuadirme a que me sosegase
y que no bastara nadie.
Heme
aquí con solas estas palabras sosegada, con fortaleza, con ánimo, con
seguridad, con una quietud y luz que en un punto vi mi alma hecha otra, y me
parece que con todo el mundo disputara que era Dios. ¡Oh, qué buen Dios! ¡Oh,
qué buen Señor y qué poderoso!
No
sólo da el consejo, sino el remedio. Sus palabras son obras.
¡Oh,
válgame Dios, y cómo fortalece la fe y se aumenta el amor!
19.
Es así, cierto, que muchas veces me acordaba de cuando el Señor mandó a los
vientos que estuviesen quedos, en la mar, cuando se levantó la tempestad y así
decía yo: ¿Quién es éste que así le obedecen todas mis potencias, y da luz en
tan gran oscuridad en un momento, y hace blando un corazón que parecía piedra,
da agua de lágrimas suaves adonde parecía había de haber mucho tiempo sequedad?
¿Quién pone estos deseos? ¿Quién da este ánimo? Que me acaeció pensar: ¿de qué
temo? ¿Qué es esto? Yo deseo servir a este Señor. No pretendo otra cosa sino
contentarle.
No
quiero contento ni descanso ni otro bien sino hacer su voluntad (que de esto
bien cierta estaba, a mi parecer, que lo podía afirmar).
Pues
si este Señor es poderoso, como veo que lo es y sé que lo es, y que son sus
esclavos los demonios (y de esto no hay que dudar, pues es fe), siendo yo
sierva de este Señor y Rey, ¿qué mal me pueden ellos hacer a mí? ¿Por qué no he
yo de tener fortaleza para combatirme con todo el infierno?
Tomaba
una cruz en la mano y parecía verdaderamente darme Dios ánimo, que yo me vi
otra en un breve tiempo, que no temiera tomarme con ellos a brazos, que me
parecía fácilmente con aquella cruz los venciera a todos. Y así dije: «ahora
venid todos, que siendo sierva del Señor yo quiero ver qué me podéis hacer».
20.
Es sin duda que me parecía me habían miedo, porque yo quedé sosegada y tan sin
temor de todos ellos, que se me quitaron todos los miedos que solía tener,
hasta hoy. Porque, aunque algunas veces los veía, como diré después, no los he
habido más casi miedo, antes me parecía ellos me le habían a mí.
Quedóme
un señorío contra ellos bien dado del Señor de todos, que no se me da más de
ellos que de moscas. Parécenme tan cobardes que, en viendo que los tienen en
poco, no les queda fuerza. No saben estos enemigos de hecho acometer, sino a
quien ven que se les rinde, o cuando lo permite Dios para más bien de sus
siervos que los tienten y atormenten.
Pluguiese
a Su Majestad temiésemos a quien hemos de temer y entendiésemos nos puede venir
mayor daño de un pecado venial que de todo el infierno junto, pues es ello así.
21.
¡Qué espantados nos traen estos demonios, porque nos queremos nosotros espantar
con otros asimientos de honras y haciendas y deleites!, que entonces, juntos
ellos con nosotros mismos que nos somos contrarios amando y queriendo lo que hemos
de aborrecer, mucho daño nos harán. Porque con nuestras mismas armas les
hacemos que peleen contra nosotros, poniendo en sus manos con las que nos hemos
de defender. Esta es la gran lástima. Mas si todo lo aborrecemos por Dios, y
nos abrazamos con la cruz, y tratamos servirle de verdad, huye él de estas
verdades como de pestilencia. Es amigo de mentiras, y la misma mentira; no hará
pacto con quien anda en verdad.
Cuando
él ve oscurecido el entendimiento, ayuda lindamente a que se quiebren los ojos;
porque si a uno ve ya ciego en poner su descanso en cosas vanas, y tan vanas
que parecen las de este mundo cosa de juego de niños, ya él ve que éste es
niño, pues trata como tal, y atrévese a luchar con él una y muchas veces.
22.
Plega al Señor que no sea yo de éstos, sino que me favorezca Su Majestad para
entender por descanso lo que es descanso, y por honra lo que es honra, y por
deleite lo que es deleite, y no todo al revés, y ¡una higa para todos los
demonios!, que ellos me temerán a mí. No entiendo estos miedos: «¡demonio!
¡demonio!», adonde podemos decir: «¡Dios ¡Dios!», y hacerle temblar. Sí, que ya
sabemos que no se puede menear si el Señor no lo permite. ¿Qué es esto? Es sin
duda que tengo ya más miedo a los que tan grande le tienen al demonio que a él
mismo; porque él no me puede hacer nada, y estotros, en especial si son
confesores, inquietan mucho, y he pasado algunos años de tan gran trabajo, que
ahora me espanto cómo lo he podido sufrir. ¡Bendito sea el Señor que tan de
veras me ha ayudado!.
CAPÍTULO 26
1.
Tengo por una de las grandes mercedes que me ha hecho el Señor este ánimo que
me dio contra los demonios. Porque andar un alma acobardada y temerosa de nada
sino de ofender a Dios, es grandísimo inconveniente. Pues tenemos Rey
todopoderoso y tan gran Señor que todo lo puede y a todos sujeta, no hay qué
temer, andando -como he dicho- en verdad delante de Su Majestad y con limpia
conciencia. Para esto, como he dicho, querría yo todos los temores: para no
ofender en un punto a quien en el mismo punto nos puede deshacer; que contento
Su Majestad, no hay quien sea contra nosotros que no lleve las manos en la
cabeza.
Podráse
decir que así es, mas que ¿quién será esta alma tan recta que del todo le
contente?, y que por eso teme. -No la mía, por cierto, que es muy miserable y
sin provecho y llena de mil miserias.
Mas
no ejecuta Dios como las gentes, que entiende nuestras flaquezas. Mas por
grandes conjeturas siente el alma en sí si le ama de verdad, porque las que
llegan a este estado no anda el amor disimulado como a los principios, sino con
tan grandes ímpetus y deseo de ver a Dios, como después diré o queda ya dicho:
todo cansa, todo fatiga, todo atormenta. Si no es con Dios o por Dios, no hay
descanso que no canse, porque se ve ausente de su verdadero descanso, y así es
cosa muy clara que, como digo, no pasa en disimulación.
2.
Acaecióme otras veces verme con grandes tribulaciones y murmuraciones sobre
cierto negocio que después diré, de casi todo el lugar adonde estoy y de mi
Orden, y afligida con muchas ocasiones que había para inquietarme, y decirme el
Señor: ¿De qué temes? ¿No sabes que soy todopoderoso? Yo cumpliré lo que te he prometido
(y así se cumplió bien después), y quedar luego con una fortaleza, que de nuevo
me parece me pusiera en emprender otras cosas, aunque me costasen más trabajos,
para servirle, y me pusiera de nuevo a padecer.
Es
esto tantas veces, que no lo podría yo contar. Muchas las que me hacía
reprensiones y hace, cuando hago imperfecciones, que bastan a deshacer un alma;
al menos traen consigo el enmendarse, porque Su Majestad -como he dicho- da el
consejo y el remedio.
Otras,
traerme a la memoria mis pecados pasados, en especial cuando el Señor me quiere
hacer alguna señalada merced, que parece ya se ve el alma en el verdadero
juicio; porque le representan la verdad con conocimiento claro, que no sabe
adónde se meter. Otras avisarme de algunos peligros míos y de otras personas,
cosas por venir, tres o cuatro años antes muchas, y todas se han cumplido.
Algunas podrá ser señalar.
Así
que hay tantas cosas para entender que es Dios, que no se puede ignorar, a mi
parecer.
3.
Lo más seguro es (yo así lo hago, y sin esto no tendría sosiego, ni es bien que
mujeres le tengamos, pues no tenemos letras) y aquí no puede haber daño sino
muchos provechos, como muchas veces me ha dicho el Señor, que no deje de
comunicar toda mi alma y las mercedes que el Señor me hace, con el confesor, y
que sea letrado, y que le obedezca. Esto muchas veces.
Tenía
yo un confesor que me mortificaba mucho y algunas veces me afligía y daba gran
trabajo, porque me inquietaba mucho, y era el que más me aprovechó, a lo que me
parece. Y aunque le tenía mucho amor, tenía algunas tentaciones por dejarle, y
parecíame me estorbaban aquellas penas que me daba de la oración. Cada vez que
estaba determinada a esto, entendía luego que no lo hiciese, y una reprensión
que me deshacía más que cuanto el confesor hacía.
Algunas
veces me fatigaba: cuestión por un cabo y reprensión por otro, y todo lo había
menester, según tenía poco doblada la voluntad.
Díjome
una vez que no era obedecer si no estaba determinada a padecer; que pusiese los
ojos en lo que El había padecido, y todo se me haría fácil.
SANTA TERESA DE JESÚS O DE ÁVILA