El
escapulario va unido a la devoción a la Virgen del Carmen.
“Por la creencia general del mundo católico, por su
promulgación por la Iglesia docente, por su aceptación por la iglesia discente,
o sea, los fieles, nada falta de lo que puede probar el origen sobrenatural del
escapulario “, señala el padre Clarke, jesuita, según recoge Aciprensa.
“Su misma nobleza de origen”, decía el Papa León
XIII, su venerada antigüedad, su extraordinaria propagación, así como los
saludables efectos de piedad por él obtenidos, y los insignes milagros obrados
por su virtud, lo recomiendan con el mayor encarecimiento”.
A él ha vinculado la Virgen dos maravillosas
promesas:
Primera promesa
Es la gran promesa, el privilegio de preservación o
exención del infierno para cuantos mueren revestidos con el Escapulario
Carmelitano. Orando con fervor a la Virgen San Simón Stock, General de la Orden
Carmelitana, apareciósele circundada de ángeles la Santísima Virgen el 15 de
julio de 1251, y entregándole, como prenda de su amor maternal y de ilimitado
poder, el Santo Escapulario. Las palabras de la Virgen fueron éstas: “El que
muriere con el Escapulario no padecerá el fuego del infierno”.
Segunda promesa
Estando orando el Papa Juan XXII, se le apareció la
Virgen, vestida del hábito carmelitano, y le prometió sacar del purgatorio el
sábado después de la muerte al que muriese con el Escapulario. María dijo al
Papa: “Yo Madre de misericordia, libraré del purgatorio y llevaré al cielo, el
sábado después de la muerte, a cuantos hubieses vestido mi Escapulario”. El
Papa promulgó este privilegio en la Bula Sabatina de 3 de marzo de 1322,
aprobada después por más de veinte Papas.
El Papa Pablo V expidió el 20 de enero de 1613 el
siguiente decreto: “Permítase a los Padre Carmelitas predicar que el pueblo
cristiano puede piadosamente creer que la Bienaventurada Virgen María con sus
intercesiones continuas, piadosos sufragios y méritos y especial protección,
ayudará después de la muerte, principalmente el sábado, día a ella dedicado, a
las almas de sus cofrades que llevaren el habito carmelitano”.
Condiciones para ganar estos privilegios
Para merecer la primera Promesa de la perseverancia
final, se requiere haber recibido el Escapulario de manos de sacerdote,
llevarlo siempre puesto, especialmente en la hora de la muerte, e inscribir el
nombre en el libro de la cofradía.
Para ganar la segunda Promesa, el privilegio
Sabatino, sobre los tres requisitos anteriores, se exige guardar castidad,
según el propio estado, y rezar 7 padrenuestros, 7 avemarías y 7 glorias. Y
guardar abstinencia los miércoles y sábados, obligación que puede conmutarla un
confesor.
REL