Parte
1 El credo
CAPÍTULO PRIMERO EL FIN DE LA
EXISTENCIA DEL HOMBRE
3 -
CAPÍTULO II DIOS Y SUS
PERFECCIONES
¿Quién es Dios? Una vez leí que un catequista pretendía haber perdido la fe
cuando un niño le preguntó: «¿Quién hizo a Dios»? y súbitamente se dio cuenta
que no tenía respuesta que darle.
Cuesta creerlo, porque me parece que alguien con suficiente talento para
enseñar en una catequesis tendría que saber que la respuesta es «Nadie».
La prueba principal de la existencia de Dios yace en el hecho de que nada
sucede a no ser que algo lo cause. Los bizcochos no desaparecen del envase a no
ser que los dedos de alguien se los lleven. Un nogal no brota del suelo si
antes no cayó allí una nuez. Los filósofos enuncian este principio diciendo que
«cada efecto debe tener una causa».
Así, si nos remontamos a los orígenes de la evolución del universo físico
(un millón de años, o un billón, o lo que los científicos quieran), llegaremos
al fin a un punto en que nos tendremos que preguntar: «Estupendo, pero ¿quién
lo puso en marcha? Alguien tuvo que echar a andar las cosas o no habría
universo. De la nada, nada viene.» Los bebés vienen de sus papás, y las flores
de semillas, pero tiene que haber un punto de partida. Ha de haber alguien no
hecho por otro, ha de haber alguien que haya existido siempre, alguien que no
tuvo comienzo. Ha de haber alguien con poder e inteligencia sin límites, cuya
propia naturaleza sea existir.
Ese alguien existe, y ese Alguien es exactamente Aquel a quien llamamos
Dios. Dios es el que existe por naturaleza propia. La única descripción exacta
que podemos dar de Dios es decir que es «el que es». Por eso, la respuesta al
niño preguntón es sencillamente: «Nadie hizo a Dios. Dios ha existido siempre y
siempre existirá.» Expresamos el concepto de Dios, el que sea el origen de todo
ser, por encima y más allá de todo lo que existe, diciendo que es el Ser
Supremo. De ahí se sigue que no puede haber más que un Dios. Hablar de dos (o
más) seres supremos sería una contradicción.
La misma palabra «supremo» significa «por encima de los demás». Si hubiera
dos dioses igualmente poderosos, uno al lado del otro, ninguno de ellos sería
supremo. Ninguno tendría el infinito poder que Dios debe tener por naturaleza.
El «infinito» poder de uno anularía el «infinito» poder del otro. Cada uno
sería limitado por el otro. Como dice San Atanasio: «Hablar de varios dioses
igualmente omnipotentes es como hablar de varios dioses igualmente impotentes.»
Hay un solo Dios y es Espíritu Para entenderlo tenemos que saber que los filósofos
distinguen dos clases de sustancias: espirituales y físicas. Una sustancia
física es la hecha de partes. El aire que respiramos, por ejemplo, está
compuesto de nitrógeno y oxígeno. Estos, a su vez, de moléculas, y las
moléculas de átomos, y los átomos de neutrones, protones y electrones. Cada
trocito del universo material está hecho de sustancias físicas. Las sustancias
físicas llevan en sí los elementos de su propia disolución, ya que sus partes
pueden separarse por corrupción o destrucción.
Por el contrario, una sustancia espiritual no tiene partes. No hay nada que
pueda romperse, corromperse, separarse o dividirse. Esto se expresa en
filosofía- diciendo que una sustancia espiritual es una sustancia simple. Y
ésta es la razón de que las sustancias espirituales sean inmortales. Fuera de
un acto directo de Dios, no hay modo de que dejen de existir.
Conocemos tres clases de sustancias espirituales. Primero de todo la de
Dios mismo, el Espíritu infinitamente perfecto. Luego, la de los ángeles, y,
por último, las almas humanas.
En los tres casos hay una inteligencia que no depende de sustancia física
para actuar. Es verdad que, en esta vida, nuestra alma está unida a un cuerpo
físico y que depende de él para sus actividades. Pero no es una dependencia
absoluta y permanente. Cuando se separa del cuerpo por la muerte, el alma aún
actúa. Aún conoce y ama, incluso más libremente que en esta vida mortal.
Si quisiéramos imaginar cómo es un espíritu (tarea difícil, pues «imaginar»
significa hacerse una imagen, y aquí no hay imagen que podamos adquirir); si
quisiéramos hacernos una idea de lo que es un espíritu, podemos pensar cómo
seríamos si nuestro cuerpo súbitamente se evaporara. Aún conservaríamos nuestra
identidad y personalidad propias; aún retendríamos todo el conocimiento que
poseemos, todos nuestros afectos.
Aún seríamos YO -pero sin cuerpo-. Seríamos, pues, espíritu.
Si «espíritu» resulta una palabra difícil de captar, «infinito» aún lo es
más. «Infinito» significa «no finito», y, a su vez, «finito» quiere decir
«limitado». Una cosa es limitada si tiene un límite o capacidad que no puede
traspasar. Todo lo creado es finito de algún modo. Hay límite al agua que puede
contener el océano Pacífico. Hay límite a la energía del átomo de hidrógeno.
Hay límite incluso a la santidad de la Virgen María. Pero en Dios no hay
límites de ninguna clase, no está limitado en ningún sentido.
El catecismo nos dice, que Dios es «un Espíritu infinitamente perfecto». Lo
que significa que no hay nada bueno, deseable o valioso que no se encuentre en
Dios en grado absolutamente ilimitado. Quizá lo expresaremos mejor si
invertimos la frase y decimos que no hay nada bueno, deseable o valioso en el
universo que no sea reflejo (una «chispita», podríamos decir) de esa misma
cualidad según existe inconmensurablemente en Dios. La belleza de una flor, por
ejemplo, es un reflejo minúsculo de la belleza sin límites de Dios, igual que
el fugaz rayo de luna es un reflejo pálido de la cegadora luz solar.
Las perfecciones de Dios son de la misma sustancia de Dios. Si quisiéramos
expresarnos con perfecta exactitud no diríamos «Dios es bueno», sino «Dios es
bondad». Dios, hablando con propiedad, no es sabio: es la Sabiduría.
No podemos entretenernos aquí para exponer todas las maravillosas
perfecciones divinas, pero, al menos, daremos una ojeada a algunas. Ya hemos
tratado una de las perfecciones de Dios: su eternidad. Hombres y ángeles pueden
calificarse de eternos, ya que nunca morirán. Pero tuvieron .principio y están
sujetos a cambio. Sólo Dios es eterno en sentido absoluto; no sólo no morirá
nunca, sino que jamás hubo un tiempo en que El no existiera. El será -como
siempre ha sido- sin cambio alguno.
Dios es, como hemos dicho, bondad infinita. No hay límites a su bondad, que
es tal que verle será amarle con amor irresistible. Y esta bondad se derrama
continuamente sobre nosotros.
Alguien puede preguntar: «Si Dios es tan bueno, ¿por qué permite tantos
sufrimientos y males en el mundo? ¿Por qué deja que haya crímenes, enfermedades
y miseria?» Se han escrito bibliotecas enteras sobré el problema del mal, y no
se puede pretender que tratemos aquí este tema como se merece. Sin embargo, sí
podemos señalar que el mal, tanto físico como moral, en cuanto afecta a los
humanos, vino al mundo como consecuencia del pecado del hombre. Dios, que dio
al hombre libre albedrío y puso en marcha su plan para la humanidad, no está
interfiriendo continuamente para arrebatarle ese don de la libertad. Con ese
libre albedrío que Dios nos dio tenemos que labrarnos nuestro destino hasta su
final -hasta la felicidad eterna, si a ella escogemos dirigirnos, y con la
ayuda de la gracia divina, si queremos aceptarla y utilizarla-, pero libres
hasta el fin.
El mal es idea del hombre, no de Dios. Y si el inocente y el justo tienen
que sufrir la maldad de los males, su recompensa al final será mayor. Sus
sufrimientos y lágrimas serán nada en comparación con el gozo venidero. Y
mientras tanto, Dios guarda siempre a los que le guardan en su corazón.
A continuación viene la realidad del infinito conocimiento de Dios. Todo
tiempo -pasado, presente y futuro-; todas las cosas -las que son y las que
podrían ser-; todo conocimiento posible es lo que podríamos llamar «un único
gran pensamiento» de la mente divina. La mente de Dios contiene todos los
tiempos y toda la creación, del mismo modo que el vientre materno contiene a
todo el niño.
¿Sabe Dios lo que haré mañana? Sí. ¿Y la semana próxima? Sí. Entonces, ¿no
es igual que tener que hacerlo? Si Dios sabe que el martes iré de visita a casa
de tía Lola, ¿cómo puedo no hacerlo? Esa aparente dificultad, que un momento de
reflexión nos resolverá, nace de confundir a Dios conocedor con Dios causante.
Que Dios sepa que iré a ver a mi tía Lola no es la causa que me hace ir. O al
revés, es mi decisión de ir a casa de tía Lola lo que produce la ocasión de que
Dios lo sepa. El hecho de que el meteorólogo estudiando sus mapas sepa que
lloverá mañana, no causa la lluvia. Es al revés. La condición indispensable de
que mañana va a llover proporciona al meteorólogo la ocasión de saberlo.
Para ser teológicamente exactos conviene decir aquí que, absolutamente
hablando, Dios es la causa de todo lo que sucede. Dios es, por naturaleza, la Primera
Causa. Esto quiere decir que nada existe y nada sucede que no tenga su origen
en el infinito poder de Dios.
Sin embargo, no hay necesidad de entrar aquí en la cuestión filosófica de
la causalidad.
Para nuestro propósito basta saber que la presciencia divina no me obliga a
hacer lo que yo libremente decido hacer.
Otra perfección de Dios es que no hay límites a su presencia; decimos de El
que es «omnipresente». Está siempre en todas partes. ¿Y cómo podría ser de otro
modo si no hay lugares fuera de Dios? Está en este despacho en que escribo,
está en la habitación en que me lees. Si algún día una aeronave llegara a Marte
o Venus, el astronauta no estaría solo al alcanzar el planeta: Dios estará
allí.
La presencia sin límites de Dios, nótese, nada tiene que ver con el tamaño.
El tamaño es algo perteneciente a la materia física. «Grande» y «pequeño» no
tienen sentido si se aplican a un espíritu, y menos aún a Dios. No, no es que
una parte de Dios esté en este lugar y otra en otro. Todo Dios está en todas
partes. Hablando de Dios, espacio es tan sin significado como tamaño.
Otra perfección divina es su poder infinito. Puede hacerlo todo: es
omnipotente. «¿Puede hacer un círculo cuadrado?», alguno puede preguntar. No,
porque un círculo cuadrado no es algo, es nada, una contradicción en términos
como decir luz del día por la noche.
«¿Puede Dios pecar?» No, de nuevo, porque el pecado es un fallo en la
obediencia debida a Dios. En fin, Dios puede hacerlo todo menos lo que es no
ser, lo que es nada.
Dios es también infinitamente sabio. En principio, lo ha hecho todo, así
que evidentemente sabe cuál es el modo mejor de usar las cosas que ha hecho,
cuál es el mejor plan para sus criaturas. Alguno que se queje «¿Por qué hace
Dios esto?» o «¿Por qué no hace Dios eso y aquello?», debería recordar que una
hormiga tiene más derecho a criticar a Einstein que el hombre, en su limitada
inteligencia, a poner en duda la infinita sabiduría de Dios.
Apenas hace falta resaltar la infinita santidad de Dios. La belleza espiritual
de Aquel en quien tiene origen toda la santidad humana es evidente. Sabemos que
incluso la santidad sin mancha de Santa María, ante el esplendor radiante de
Dios, sería como la luz de una cerilla comparada con la del sol.
Y Dios es todo misericordia. Tantas veces como nos arrepentimos, Dios
perdona. Hay un límite a tu paciencia y a la mía, pero no a la infinita
misericordia divina. Pero también es infinitamente justo. Dios no es una
abuelita indulgente que cierra los ojos a nuestros pecados. Nos quiere en el
cielo, pero su misericordia no anula su justicia si rehusamos amarle, que es
nuestra razón de ser.
Todo esto y más es lo que significamos cuando decimos «Dios es un espíritu
infinitamente perfecto».
(cont)
Leo J. Trese
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