Segundo a edição de 1562
PRÓLOGO
CAPÍTULO 37/38
9.
Esto y otras cosas me ha acaecido decir, entendiendo primero cómo era piadoso
el lugar que tenía en el infierno para lo que merecía. Mas algunas veces
desatina tanto el amor, que no me siento, sino que en todo mi seso doy estas
quejas, y todo me lo sufre el Señor. ¡Alabado sea tan buen Rey! ¡Llegáramos a
los de la tierra con estos atrevimientos!... Aun ya al rey no me maravillo que no
se ose hablar, que es razón se tema, y a los señores que representan ser cabezas;mas
está ya el mundo de manera, que habían de ser más largas las vidas para
deprender los puntos y novedades y maneras que hay de crianza, si han de gastar
algo de ella en servir a Dios. Yo me santiguo de ver lo que pasa. El caso es que
ya yo no sabía cómo vivir cuando aquí me metí; porque no se toma de burla
cuando hay descuido en tratar con las gentes mucho más que merecen, sino que
tan de veras lo toman por afrenta, que es menester hacer satisfacciones de
vuestra intención, si hay –como digo- descuido; y aun plega a Dios lo crean.
10.
Torno a decir que, cierto, yo no sabía cómo vivir, porque se ve una pobre de
alma fatigada: ve que la mandan que ocupe siempre el pensamiento en Dios y que
es necesario traerle en El para librarse de muchos peligros; por otro cabo ve
que no cumple perder punto en puntos de mundo, so pena de no dejar de dar
ocasión a que se tienten los que tienen su honra puesta en estos puntos.
Traíame
fatigada, y nunca acababa de hacer satisfacciones, porque no podía -aunque lo
estudiaba- dejar de hacer muchas faltas en esto, que, como digo, no se tiene en
el mundo por pequeña.
¿Y
es verdad que en las Religiones, que de razón habíamos en estos casos estar
disculpados, hay disculpa? - No, que dicen que los monasterios ha de ser corte
de crianza y de saberla. Yo cierto que no puedo entender esto. He pensado si
dijo algún santo que había de ser corte para enseñar a los que quisiesen ser
cortesanos del cielo, y lo han entendido al revés. Porque traer este cuidado
quien es razón le traiga continuo en contentar a Dios y aborrecer el mundo, que
le pueda traer tan grande en contentar a los que viven en él en estas cosas que
tantas veces se mudan, no sé cómo. Aun si se pudiera deprender de una vez,
pasara; mas aun para títulos de cartas es ya menester haya cátedra, adonde se
lea cómo se ha de hacer -a manera de decir-, porque ya se deja papel de una
parte, ya de otra, y a quien no se solía poner magnífico, se ha de poner ilustre.
11.
Yo no sé en qué ha de parar, porque aún no he yo cincuenta años, y en lo que he
vivido he visto tantas mudanzas, que no sé vivir; pues los que ahora nacen y
vivieren muchos, ¿qué han de hacer? Por cierto, yo he lástima a gente
espiritual que está obligada a estar en el mundo por algunos santos fines, que
es terrible la cruz que en esto llevan. Si se pudiesen concertar todos y
hacerse ignorantes y querer que los tengan por tales en estas ciencias, de mucho
trabajo se quitarían.
12.
Mas ¡en qué boberías me he metido! Por tratar en las grandezas de Dios, he
venido a hablar de las bajezas del mundo.
Pues
el Señor me ha hecho merced en haberle dejado, quiero ya salir de él. Allá se
avengan los que sustentan con tanto trabajo estas naderías. Plega a Dios que en
la otra vida, que es sin mudanzas, no las paguemos. Amén.
CAPÍTULO 38
1.
Estando una noche tan mala que quería excusarme de tener oración, tomé un
rosario por ocuparme vocalmente, procurando no recoger el entendimiento, aunque
en lo exterior estaba recogida en un oratorio.
Cuando
el Señor quiere, poco aprovechan estas diligencias. Estuve así bien poco, y
vínome un arrebatamiento de espíritu con tanto ímpetu que no hubo poder
resistir. Parecíame estar metida en el cielo, y las primeras personas que allá
vi fue a mi padre y madre, y tan grandes cosas -en tan breve espacio como se
podía decir una avemaría- que yo quedé bien fuera de mí, pareciéndome muy demasiada
merced.
Esto
de en tan breve tiempo, ya puede ser fuese más, sino que se hace muy poco. Temí
no fuese alguna ilusión, puesto que no me lo parecía. No sabía qué hacer,
porque había gran vergüenza de ir al confesor con esto; y no por humilde, a mi
parecer, sino que me parecía había de burlar de mí y decir: que ¡qué San Pablo
para ver cosas del cielo, o San Jerónimo! Y por haber tenido estos santos gloriosos
cosas de éstas me hacía más temor a mí, y no hacía sino llorar mucho, porque no
me parecía llevaba ningún camino. En fin, aunque más sentí, fui al confesor,
porque callar cosa jamás osaba, aunque más sintiese en decirla, por el gran
miedo que tenía de ser engañada. El, como me vio tan fatigada, que me consoló
mucho y dijo hartas cosas buenas para quitarme de pena.
2.
Andando más el tiempo, me ha acaecido y acaece esto algunas veces.
Ibame
el Señor mostrando más grandes secretos. Porque querer ver el alma más de lo
que se representa, no hay ningún remedio, ni es posible, y así no veía más de
lo que cada vez quería el Señor mostrarme. Era tanto, que lo menos bastaba para
quedar espantada y muy aprovechada el alma para estimar y tener en poco todas
las cosas de la vida.
Quisiera
yo poder dar a entender algo de lo menos que entendía, y pensando cómo puede
ser, hallo que es imposible; porque en sólo la diferencia que hay de esta luz
que vemos a la que allá se representa, siendo todo luz, no hay comparación,
porque la claridad del sol parece cosa muy desgustada. En fin, no alcanza la imaginación,
por muy sutil que sea, a pintar ni trazar cómo será esta luz, ni ninguna cosa
de las que el Señor me daba a entender con un deleite tan soberano que no se
puede decir. Porque todos los sentidos gozan en tan alto grado y suavidad, que
ello no se puede encarecer, y así es mejor no decir más.
3.
Había una vez estado así más de una hora mostrándome el Señor cosas admirables,
que no me parece se quitaba de cabe mí.
Díjome:
Mira, hija, qué pierden los que son contra Mí; no dejes de decírselo.
¡Ay,
Señor mío, y qué poco aprovecha mi dicho a los que sus hechos los tienen
ciegos, si Vuestra Majestad no les da luz!
A
algunas personas, que Vos la habéis dado, aprovechádose han de saber vuestras
grandezas; mas venlas, Señor mío, mostradas a cosa tan ruin y miserable, que
tengo yo en mucho que haya habido nadie que me crea. Bendito sea vuestro nombre
y misericordia, que -al menos a mí- conocida mejoría he visto en mi alma.
Después
quisiera ella estarse siempre allí y no tornar a vivir, porque fue grande el
desprecio que me quedó de todo lo de acá: parecíame basura y veo yo cuán
bajamente nos ocupamos los que nos detenemos en ello.
4.
Cuando estaba con aquella señora que he dicho, me acaeció una vez, estando yo
mala del corazón (porque, como he dicho, le he tenido recio, aunque ya no lo
es), como era de mucha caridad, hízome sacar joyas de oro y piedras, que las tenía
de gran valor, en especial una de diamantes que apreciaban en mucho. Ella pensó
que me alegraran. Yo estaba riéndome entre mí y habiendo lástima de ver lo que
estiman los hombres, acordándome de lo que nos tiene guardado el Señor, y
pensaba cuán imposible me sería, aunque yo conmigo misma lo quisiese procurar,
tener en algo a aquellas cosas, si el Señor no me quitaba la memoria de otras.
Esto
es un gran señorío para el alma, tan grande que no sé si lo entenderá sino
quien lo posee; porque es el propio y natural desasimiento, porque es sin
trabajo nuestro; todo lo hace Dios, que muestra Su Majestad estas verdades de
manera, que quedan tan imprimidas que se ve claro no lo pudiéramos por nosotros
de aquella manera en tan breve tiempo adquirir.
5.
Quedóme también poco miedo a la muerte, a quien yo siempre temía mucho. Ahora
paréceme facilísima cosa para quien sirve a Dios, porque en un momento se ve el
alma libre de esta cárcel y puesta en descanso. Que este llevar Dios el
espíritu y mostrarle cosas tan excelentes en estos arrebatamientos, paréceme a
mí conforma mucho a cuando sale un alma del cuerpo, que en un instante se ve en
todo este bien; dejemos los dolores de cuando se arranca, que hay poco caso que
hacer de ellos; y a los que de veras amaren a Dios y hubieren dado de mano a
las cosas de esta vida, más suavemente deben de morir.
SANTA TERESA DE JESÚS O DE ÁVILA
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