Páginas

Temas para reflectir e meditar

Humor


O distanciamento em relação aos outros e a nós próprios, obtido graças ao sentido de humor, permite-nos assim viver mais segundo o Evangelho.



(Tadeus Dajczer, Meditações sobre a Fé, Paulus, 4ª Ed., pg. 110)


Pequena agenda do cristão

Quinta-Feira



(Coisas muito simples, curtas, objectivas)



Propósito:
Participar na Santa Missa.


Senhor, vendo-me tal como sou, nada, absolutamente, tenho esta percepção da grandeza que me está reservada dentro de momentos: Receber o Corpo, o Sangue, a Alma e a Divindade do Rei e Senhor do Universo.
O meu coração palpita de alegria, confiança e amor. Alegria por ser convidado, confiança em que saberei esforçar-me por merecer o convite e amor sem limites pela caridade que me fazes. Aqui me tens, tal como sou e não como gostaria e deveria ser.
Não sou digno, não sou digno, não sou digno! Sei porém, que a uma palavra Tua a minha dignidade de filho e irmão me dará o direito a receber-te tal como Tu mesmo quiseste que fosse. Aqui me tens, Senhor. Convidaste-me e eu vim.


Lembrar-me:
Comunhões espirituais.


Senhor, eu quisera receber-vos com aquela pureza, humildade e devoção com que Vos recebeu Vossa Santíssima Mãe, com o espírito e fervor dos Santos.

Pequeno exame:

Cumpri o propósito que me propus ontem?






A maior revolução de todos os tempos!


Se nós, os cristãos, vivêssemos realmente de acordo com a nossa fé, far-se-ia a maior revolução de todos os tempos! A eficácia da co-redenção depende também de cada um de nós! Pensa nisto. (Forja, 945)

Sentir-te-ás plenamente responsável quando compreenderes que, perante Deus, só tens deveres. Ele se encarrega de te conceder direitos! (Forja, 946)

Um pensamento te ajudará nos momentos difíceis: quanto mais aumente a minha fidelidade, melhor contribuirei para que os outros cresçam nesta virtude. E é tão atraente sentir-nos apoiados uns pelos outros! (Forja, 948)

Corres o grande perigo de te conformares com viver (ou pensar que deves viver...) como um "bom rapaz", que se hospeda numa casa arrumada, sem problemas, e que não conhece senão a felicidade.

Isso é uma caricatura do lar de Nazaré. Cristo, justamente porque trazia a felicidade e a ordem ao mundo, saiu a propagar esses tesouros entre os homens e mulheres de todos os tempos. (Forja, 952)

Leitura espiritual


LA ÉTICA

A. LA ÉTICA

1. ¿Qué es la ética? Se llama ética al conjunto de normas que regulan el comportamiento humano para que sea correcto. Es decir, ética es una recopilación de reglas de buena conducta. También se llama ética a la ciencia que estudia estas cosas.

2. ¿Cómo acertar con las reglas de buena conducta? Hay varios modos de acertar:

Siguiendo principios religiosos.- Cada religión regula los comportamientos humanos procurando agradar a Dios, y esto es una buena orientación. En esta línea se sitúan las tres grandes religiones: islam, judíos y religiones cristianas (protestantes, ortodoxos y católicos). En especial son importantes las normas morales de la religión católica, que recogen los diez mandamientos y las enseñanzas de Jesucristo. Este conocimiento es una gran ayuda para obrar bien.
Siguiendo teorías filosóficas.- Las grandes filosofías han dedicado abundantes esfuerzos a expresar orientaciones éticas. Así, quienes siguen el marxismo, el relativismo o el laicismo tienen muy regulado su modo de pensar ético.
Atendiendo a la propia conciencia y al consejo de buenas personas.- Este modo de actuar puede ir unido a los sistemas anteriores, y como ellos será más o menos válido según acierte con la verdad, con lo que en verdad conviene al hombre.
3. ¿Por qué hay reglas de comportamiento? Hay reglas éticas porque el hombre es de una manera y no de otras, de modo que hay acciones que le convienen y actos que le perjudican. Por ejemplo, el hombre está sometido a reglas físicas y no puede volar o atravesar paredes. Igualmente, el hombre está afectado por reglas biológicas y está obligado a alimentarse y a respirar. De esta misma manera, hay conductas morales que convienen al hombre y acciones que debe evitar.
4. ¿Ejemplos de reglas éticas? Las reglas éticas mejores y más famosas son los diez mandamientos, donde Dios mismo manifestó al hombre lo que le conviene hacer.

5. ¿Algún sistema para descubrir reglas éticas falsas? Un sistema puede ser aplicar esa regla a un caso bien conocido. Por ejemplo, un caso bien conocido es que robar y asesinar está mal. Si una regla ética conduce a resultados donde robar y asesinar esté bien, entonces esa regla ética es falsa.

6. ¿Algún ejemplo? Veamos si el relativismo es correcto o no. Según esta postura, no hay verdades sino que todo depende de las opiniones de cada uno. Aplicando este criterio ético relativista, vemos que asesinar puede ser correcto pues hay gente que opina así (terroristas, asesinos a sueldo...). Por tanto el relativismo es falso y uno debe tener cuidado si se cruza con un relativista, no sea que te clave una daga. Otros sistemas para descubrir éticas falsas se mencionan en los principios que ahora vemos.

B. LOS PRINCIPIOS ÉTICOS

1. ¿Qué son los principios éticos? Son reglas éticas fundamentales, de las que pueden deducirse las demás.

2. ¿Cuáles son los grandes principios éticos? Hay varios modos de expresarlos. Puede decirse que son éstos:

Haz el bien y evita el mal.
No quieras para otro lo que no quieres para ti.
No actúes en contra de la naturaleza humana.
Se debe favorecer la dignidad humana.
No vale todo.
El mal no debe hacerse ni para conseguir un bien.

3. ¿Cuál es el principio fundamental de la ética? El primer principio ético es: "haz el bien y evita el mal". Es algo evidente. El bien debe hacerse, el mal debe rechazarse. No da lo mismo obrar bien que obrar mal. Los demás principios y reglas son consecuencias de éste, y orientan al elegir el bien o ayudan a descubrir el mal.

4. ¿Qué principios éticos ayudan a descubrir el mal? Todos ayudan, pero especialmente el 5º y 6º:

No vale todo.- Hay males y el mal debe rechazarse. Si una idea ética concluye que todo vale, esta idea ética es falsa. Por ejemplo, la regla ética "es bueno hacer lo que me viene en gana" permite hacerlo todo y es claramente falsa, pues a veces apetecen acciones malas como drogarse o golpear al vecino. No vale todo.
No es correcto obrar mal, ni siquiera para conseguir un bien.- El mal debe rechazarse, también en este caso. Veamos un ejemplo fácil: no es correcto asesinar a alguien ni siquiera para conseguir el bien de librarme de su carácter odioso.

5. ¿Qué principios éticos ayudan a descubrir el bien? Los seis principios citados ayudan a descubrir el bien, pero sobre todo los principios 2º, 3º y 4º:

No quieras para otro lo que no quieres para ti.- El primer principio indica que el bien debe hacerse. Este segundo principio aclara que el bien debe hacerse a todos, y para acertar pone como orientación el bien que uno se desea a sí mismo. Es un gran principio ético. Se sobreentiende que uno desea el bien para sí.
No actúes en contra de la naturaleza humana.- Este principio es consecuencia de los dos primeros. El bien debe hacerse y el mal evitarse, por tanto no se debe actuar contra el modo de ser humano. (Puede verse ley natural).
Se debe favorecer la dignidad humana.- Otra consecuencia de los dos primeros principios. Quien favorece la dignidad humana hace un bien a los hombres y por tanto obra correctamente. Es otro principio ético que ayuda bastante a acertar en el comportamiento correcto.
6. ¿Cuál es el mayor bien que puede buscarse? El mayor bien posible es acercarse a Dios, que es el Bien infinito. Esto es importante, pues según el primer principio el bien debe hacerse, y con más exigencia cuanto mayor sea ese bien. De modo que lo principal que debe hacer el hombre es acercarse a Dios, agradarle, amarle.
7. ¿Cuál es el mayor bien que puede desearse al prójimo? Coincide con el mayor bien para uno mismo. De ahí que la mayor muestra de caridad es el apostolado: procurar acercar a Dios a los demás.

8. ¿Cuál es el mejor resumen de las reglas éticas? La mejor regla ética es ésta: "Amarás a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a ti mismo". Amar significa desear el bien de modo que esta regla de amor busca el mayor bien para sí mismo, acierta con el bien para los demás y cumple los seis principios citados.

ER

Evangelho e comentário


TEMPO COMUM




Evangelho: Mc 4, 21-25

21 Disse-lhes ainda: «Põe-se, porventura, a candeia debaixo do alqueire ou debaixo da cama? Não é para ser colocada no candelabro? 22 Porque não há nada escondido que não venha a descobrir-se, nem há nada oculto que não venha à luz. 23 Se alguém tem ouvidos para ouvir, oiça.» 24 E prosseguiu: «Tomai sentido no que ouvis. Com a medida que empregardes para medir é que sereis medidos, e ainda vos será acrescentado. 25 Pois àquele que tem, será dado; e ao que não tem, mesmo aquilo que tem lhe será tirado.»

Comentário:

A Luz do Mundo fala da luz e explica que quem possui luz tem por obrigação iluminar o ambiente, os outros.

Não pode guardar para si um bem que lhe foi dado exactamente para ser portador e meio de transmissão.

O que temos - tudo absolutamente - foi-nos entregue em confiança, em primeiro lugar para que o utilizemos nos nossos esforços de melhoria pessoal, na procura da santidade, depois para que distribuamos esses mesmos bens pelos outros que deles possam precisar para atingir o mesmo fim.

(ama, comentário sobre Mc 4, 21-25, 28.01.2016)