Padroeiros do blog: SÃO PAULO; SÃO TOMÁS DE AQUINO; SÃO FILIPE DE NÉRI; SÃO JOSEMARIA ESCRIVÁ
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25/05/2018
Evangelho e comentário
São Beda Venerável –
Doutor da Igreja
Evangelho: Mc 10, 1-12
1 Saindo dali, foi para a região da
Judeia, para além do Jordão. As multidões agruparam-se outra vez à volta dele,
e outra vez as ensinava, como era seu costume. 2 Aproximaram-se uns fariseus e
perguntaram-lhe, para o experimentar, se era lícito ao marido divorciar-se da
mulher. 3 Ele respondeu-lhes: «Que vos ordenou Moisés?» 4 Disseram: «Moisés
mandou escrever um documento de repúdio e divorciar-se dela.» 5 Jesus retorquiu:
«Devido à dureza do vosso coração é que ele vos deixou esse preceito. 6 Mas,
desde o princípio da criação, Deus fê-los homem e mulher. 7 Por isso, o homem
deixará seu pai e sua mãe para se unir à sua mulher, 8 e serão os dois um só.
Portanto, já não são dois, mas um só. 9 Pois bem, o que Deus uniu não o separe
o homem.» 10 De regresso a casa, de novo os discípulos o interrogaram acerca
disto. 11 Jesus disse: «Quem se divorciar da sua mulher e casar com outra,
comete adultério contra a primeira. 12 E se a mulher se divorciar do seu marido
e casar com outro, comete adultério.»
Comentário:
Haverá tema mais actual?
A Igreja debruça-se sobre este assunto
com particular ênfase neste ano dedicado à família no sentido de encontrar os
meios para resolver tantas e tão delicadas questões que se levantam aos
cristãos que se enfrentam com problemas de família, do matrimónio, das relações
com a Igreja, a frequência dos Sacramentos, etc.
O desejo expresso pelo Papa, pela
Igreja, assenta no princípio básico de não excluir ou ostracizar nenhum dos
seus filhos e encontrar meios para, caso a caso, se resolverem tão urgentes e
delicadas situações.
Confiemos no Espírito Santo que não
deixará de guiar o Papa e o Magistério.
(AMA,
comentário sobre Mc 10, 1-12, 06.02.2018)
Leitura espiritual
Segundo a edição de 1562
PRÓLOGO
CAPÍTULO 28
6.
Lo que yo ahora querría decir es el modo cómo el Señor se muestra por estas
visiones. No digo que declararé de qué manera
puede ser poner esta luz tan fuerte en el sentido interior, y en el entendimiento
imagen tan clara, que parece verdaderamente está allí, porque esto es de
letrados. No ha querido el Señor darme a entender el cómo, y soy tan ignorante
y de tan rudo entendimiento, que, aunque mucho me lo han querido declarar, no
he aun acabado de entender el cómo. Y esto es cierto, que aunque a vuestra merced
le parezca que tengo vivo entendimiento, que no le tengo; porque en muchas
cosas lo he experimentado, que no comprende más de lo que le dan de comer, como
dicen. Algunas veces se espantaba el que me confesaba de mis ignorancias; y
jamás me di a entender, ni aun lo deseaba, cómo hizo Dios esto o pudo ser esto,
ni lo preguntaba, aunque -como he dicho- de muchos años acá trataba con buenos
letrados. Si era una cosa pecado o no, esto sí; en lo demás no era menester más
para mí de pensar hízolo Dios todo, y veía que no había de qué me espantar,
sino por qué le alabar; y antes me hacen devoción las cosas dificultosas, y
mientras más, más.
7.
Diré, pues, lo que he visto por experiencia. El cómo el Señor lo hace, vuestra
merced lo dirá mejor, y declarará todo lo que fuere oscuro y yo no supiere
decir.
Bien
me parecía en algunas cosas que era imagen lo que veía, mas por otras muchas
no, sino que era el mismo Cristo, conforme a la claridad con que era servido
mostrárseme. Unas veces era tan en confuso, que me parecía imagen, no como los
dibujos de acá, por muy perfectos que sean, que hartos he visto buenos; es
disparate pensar que tiene semejanza lo uno con lo otro en ninguna manera, no
más ni menos que la tiene una persona viva a su retrato, que por bien que esté
sacado no puede ser tan al natural, que, en fin, se ve es cosa muerta. Mas
dejemos esto, que aquí viene bien y muy al pie de la letra.
8.
No digo que es comparación, que nunca son tan cabales, sino verdad, que hay la
diferencia que de lo vivo a lo pintado, no más ni menos. Porque si es imagen,
es imagen viva; no hombre muerto, sino Cristo vivo; y da a entender que es
hombre y Dios; no como estaba en el sepulcro, sino como salió de él después de
resucitado; y viene a veces con tan grande majestad, que no hay quien pueda dudar
sino que es el mismo Señor, en especial en acabando de comulgar, que ya sabemos
que está allí, que nos lo dice la fe.
Represéntase
tan señor de aquella posada, que parece toda deshecha el alma se ve consumir en
Cristo. ¡Oh Jesús mío!, ¡quién pudiese dar a entender la majestad con que os
mostráis! Y cuán Señor de todo el mundo y de los cielos y de otros mil mundos y
sin cuento mundos y cielos que Vos crearais, entiende el alma, según con la
majestad que os representáis, que no es nada para ser Vos señor de ello.
9.
Aquí se ve claro, Jesús mío, el poco poder de todos los demonios en comparación
del vuestro, y cómo quien os tuvierecontento puede repisar el infierno todo.
Aquí ve la razón que tuvieron los demonios de temer cuando bajasteis al limbo,
y tuvieran de desear otros mil infiernos más bajos para huir de tan gran
majestad, y veo que queréis dar a entender al alma cuán grande es, y el poder
que tiene esta sacratísima Humanidad junto con la Divinidad. Aquí se representa
bien qué será el día del juicio ver esta majestad de este Rey, y verle con
rigor para los malos. Aquí es la verdadera humildad que deja en el alma, de ver
su miseria, que no la puede ignorar.
Aquí
la confusión y verdadero arrepentimiento de los pecados, que aun con verle que
muestra amor, no sabe adonde se meter, y así se
deshace
toda.
Digo
que tiene tan grandísima fuerza esta visión, cuando el Señor quiere mostrar al
alma mucha parte de su grandeza y majestad, que
tengo
por imposible, si muy sobrenatural no la quisiese el Señor ayudar con quedar
puesta en arrobamiento y éxtasis (que pierde el ver la visión de aquella divina
presencia con gozar), sería, como digo, imposible sufrirla ningún sujeto.
¿Es
verdad que se olvida después? -Tan imprimida queda aquella majestad y
hermosura, que no hay poderlo olvidar, si no es cuando quiere el Señor que
padezca el alma una sequedad y soledad grande que diré adelante, que aun
entonces de Dios parece se olvida. Queda el alma otra, siempre embebida.
Parécele comienza de nuevo amor vivo de Dios en muy alto grado, a mi parecer;
que, aunque la visión pasada que dije que representa Dios sin imagen es más
subida, que para durar la memoria conforme a nuestra flaqueza, para traer bien
ocupado el pensamiento, es gran cosa el quedar representado y puesta en la
imaginación tan divina presencia. Y casi vienen juntas estas dos maneras de
visión siempre; y aun es así que lo vienen, porque con los ojos del alma vese
la excelencia y hermosura y gloria de la santísima Humanidad, y por estotra
manera que queda dicha se nos da a entender cómo es Dios y poderoso y que todo
lo puede y todo lo manda y todo lo gobierna y todo lo hinche su amor.
10.
Es muy mucho de estimar esta visión, y sin peligro, a mi parecer, porque en los
efectos se conoce no tiene fuerza aquí el demonio. Paréceme que tres o cuatro
veces me ha querido representar de esta suerte al mismo Señor en representación
falsa: toma la forma de carne, mas no puede contrahacerla con la gloria que
cuando es de Dios. Hace representaciones para deshacer la verdadera visión que
ha visto el alma; mas así la resiste de sí y se alborota y se desabre e
inquieta, que pierde la devoción y gusto que antes tenía, y queda sin ninguna
oración.
A
los principios fue esto -como he dicho- tres o cuatro veces. Es cosa tan
diferentísima, que, aun quien hubiere tenido sola oración de quietud, creo lo
entenderá por los efectos que quedan dichos en las hablas. Es cosa muy conocida
y, si no se quiere dejar engañar un alma, no me parece la engañará, si anda con
humildad y simplicidad. A quien hubiere tenido verdadera visión de Dios, desde luego
casi se siente; porque, aunque comienza con regalo y gusto, el alma lo lanza de
sí; y aun, a mi parecer, debe ser diferente el gusto; y no muestra apariencia
de amor puro y casto. Muy en breve da a entender quién es. Así que, adonde hay
experiencia, a mi parecer, no podrá el demonio hacer daño.
11.
Pues ser imaginación esto, es imposible de toda imposibilidad.
Ningún
camino lleva, porque sola la hermosura y blancura de una mano es sobre toda
nuestra imaginación: pues sin acordarnos de ello ni haberlo jamás pensado, ver
en un punto presentes cosas que en gran tiempo no pudieran concertarse con la
imaginación, porque va muy más alto -como ya he dicho- de lo que acá podemos comprender...;
así que esto es imposible. Y si pudiésemos algo en esto, aun se ve claro por
estotro que ahora diré: porque si fuese representado con el entendimiento,
dejado que no haría las grandes operaciones que esto hace, ni ninguna (porque
sería como uno que quisiese hacer que dormía y estáse despierto porque no le ha
venido el sueño: él, como si tiene necesidad o flaqueza en la cabeza, lo desea,
adormécese él en sí y hace sus diligencias y a las veces parece hace algo, mas
si no es sueño de veras, no le sustentará ni dará fuerza a la cabeza, antes a
las veces queda más desvanecida), así sería en parte acá, quedar el alma
desvanecida, mas no sustentada y fuerte, antes cansada y disgustada. Acá no se puede
encarecer la riqueza que queda: aun al cuerpo da salud y queda confortado.
12.
Esta razón, con otras, daba yo cuando me decían que era demonio y que se me
antojaba -que fue muchas veces- y poníacomparaciones como yo podía y el Señor
me daba a entender. Mas todo aprovechaba poco. Porque como había personas muy
santas en este lugar (y yo en su comparación una perdición) y no los llevaba
Dios por este camino, luego era el temor en ellos; que mis pecados parece lo
hacían, que de uno en otro se rodeaba de manera, que lo venían a saber, sin
decirlo yo sino a mi confesor o a quien él me mandaba.
13.
Yo les dije una vez que si los que me decían esto me dijeran que a una persona
que hubiese acabado de hablar y la conociese mucho, que no era ella, sino que
se me antojaba, que ellos lo sabían, que sin duda yo lo creyera más que lo que
había visto. Mas si esta persona me dejara algunas joyas y se me quedaban en
las manos por prendas de mucho amor, y que antes no tenía ninguna y me veía
rica siendo pobre, que no podría creerlo, aunque yo quisiese. Y que estas joyas
se las podría mostrar, porque todos los que me conocían veían claro estar otra
mi alma, y así lo decía mi confesor. Porque era muy grande la diferencia en
todas las cosas, y no disimulada, sino muy con claridad lo podían todos ver.
Porque, como antes era tan ruin, decía yo que no podía creer que si el demonio
hacía esto para engañarme y llevarme al infierno, tomase medio tan contrario
como era quitarme los vicios y poner virtudes y fortaleza. Porque veía claro
con estas cosas quedar en una vez otra.
SANTA TERESA DE JESÚS O DE ÁVILA
Doutrina – 428
Compêndio
PRIMEIRA PARTE: A
PROFISSÃO DA FÉ
SEGUNDA SECÇÃO: A
PROFISSÃO DA FÉ CRISTÃ
CAPÍTULO TERCEIRO
«CREIO NA RESSURREIÇÃO DA
CARNE»
206. Que significa morrer
em Cristo Jesus?
Significa
morrer na graça de Deus, sem pecado mortal. O que crê em Cristo e segue o Seu
exemplo pode assim transformar a própria morte num acto de obediência e de amor
ao Pai. «É certa esta palavra: se morrermos com Ele, também com Ele viveremos»
(2 Tim 2,11).
Temas para reflectir e meditar
Sonhador
Pois é, sou um sonhador!
É,
na verdade, gasto muito tempo a sonhar.
Não
me faz bem nem mal, ocupa o tempo sempre tão excessivo.
Que
sonho?
Tudo,
sonho sobre tudo o que, realmente é muito, talvez demais.
Como
se trata de sonhar, posso fazer projectos o que ocupa imenso tempo, mas sempre
com o cuidado de não ter nem expectativas nem ilusões e, assim, nunca tenho nem
desilusões nem sinto fracassos.
Poderá
haver quem pense que sonhar é afastar a realidade muitas vezes por cobardia,
outras como refúgio.
A
realidade da vida corrente não proporciona muitos momentos de sonho porque nos
entra porta dentro exigindo respostas ou reacções imediatas.
Prefiro
pensar que não há nada verdadeiramente urgente e que toda a questão pode
esperar um pouco ou algum tempo por uma resposta.
Uma
virtude desde logo: evita as precipitações.
AMA,
reflexões, 10.04.2018
Publicações em 25 Maio
NOTA de AMA:
Se quiser, e para evitar duplicações, pode comunicar os seus reenvios para: ontiano@gmail.com
Publicações em 25 de Maio 2018:
Reenvie para os seus amigos este mail.
Ajude a difundir NUNC COEPI.
NUNC COEPI é visto com frequência quase diária em vários países da Europa, Américas, Ásia... um pouco por todo o mundo, tem cerca de 9.000 membros no circulo e 8.880 no Face Book.
NUNC COEPI tem como único objectivo o trabalho apostólico de informação e formação Cristã seguindo as recomendações do Magistério da Igreja Católica.
Se quiser, e para evitar duplicações, pode comunicar os seus reenvios para: ontiano@gmail.com
Publicações em 25 de Maio 2018:
- El reto del amor
- A Virgem Maria é o caminho para chegar a Jesus
- Evangelho e comentário
- Leitura espiritual
- Devoción a la Virgen
- Doutrina – 428
- Temas para reflectir e meditar
- Pequena agenda do cristão
Pequena agenda do cristão
(Coisas muito simples, curtas, objectivas)
Propósito:
Contenção; alguma privação; ser humilde.
Senhor: Ajuda-me a ser contido, a privar-me de algo por pouco que seja, a ser humilde. Sou formado por este barro duro e seco que é o meu carácter, mas não Te importes, Senhor, não Te importes com este barro que não vale nada. Parte-o, esfrangalha-o nas Tuas mãos amorosas e, estou certo, daí sairá algo que se possa - que Tu possas - aproveitar. Não dês importância à minha prosápia, à minha vaidade, ao meu desejo incontido de protagonismo e evidência. Não sei nada, não posso nada, não tenho nada, não valho nada, não sou absolutamente nada.
Lembrar-me:
Filiação divina.
Ser Teu filho Senhor! De tal modo desejo que esta realidade tome posse de mim, que me entrego totalmente nas Tuas mãos amorosas de Pai misericordioso, e embora não saiba bem para que me queres, para que queres como filho a alguém como eu, entrego-me confiante que me conheces profundamente, com todos os meus defeitos e pequenas virtudes e é assim, e não de outro modo, que me queres ao pé de Ti. Não me afastes, Senhor. Eu sei que Tu não me afastarás nunca. Peço-Te que não permitas que alguma vez, nem por breves instantes, seja eu a afastar-me de Ti.
Pequeno exame:
Cumpri o propósito que me propus ontem?